Blog de robótica e inteligencia artificial

1/28/2012

Relatividad Especial sin fórmulas

Uno de los libros que he leído en lo que va de 2012 (antes de que venga el Fin del Mundo), es Relatividad Especial sin Fórmulas. La obra ha sido escrita por Pedro Gómez-Estebán González, autor de El Tamiz. Este blog es un gran blog de divulgación científica, basado en explicaciones de conceptos científicos de una manera amena y usando las ecuaciones imprescindibles. A mí me gustas porque suele incidir en el sentido físico de lo que se está explicando, lo cual ayuda a no aprender nada de memoria. Desde el principio, existe en mi blogroll como un lugar de referencia.

Me estoy yendo por las ramas: los que hayáis leído alguna vez El Tamiz, os podéis esperar que sus libros sigan el mismo estilo y profundidad que sus artículos. Relatividad Especial sin fórmulas explica de una manera muy descriptiva las bases para entender esta Teoría de Einstein (recordad que hay dos teorías, una la Relatividad General y la otra, la Especial). El libro, corto en su extensión, se divide en 10 capítulos en los que se van dando pequeños pasos en la comprensión y en el planteamiento de dudas de estos fenómenos que han permitido comprender el Universo. Por lo tanto, es muy fácil retomar el libro tras un tiempo y releer a partir de un capítulo, o releerlo completamente.




El estilo es muy directo, parece casi casi una transcripción de un buen profesor que te estuviera desarrollando de manera personalizada la lección en la pizarra. Además el libro va acompañado de pequeños dibujos, que bien podrían ser hechos en este elemento del aula. Mi experiencia era que yo no soy ducho en esta disciplina, y el libro me ha servido de ayuda para formarme una idea más completa. Por supuesto, que no se trata la Relatividad Especial en profundidad, pero permite comprender el fenómeno para más adelante entender las fórmulas de otros libros más completos. Una de sus grandes frases es hacer notar al lector el trabajo y el talento de Einstein, ya que todo esta base de conocimiento la realizó con un lápiz y un papel simplemente.

En resumidas cuentas, un libro muy recomendable de divulgación.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive