Blog de robótica e inteligencia artificial

1/22/2012

Mecano y los Héroes de la Antártida

Me he encontrado con una canción que homenajea a uno de los grandes hitos de exploración de la Humanidad, y es la conquista de la Antártida. El vídeoclip de la canción es Los Héroes de la Antártida, interpretada por el grupo español Mecano. Os recomiendo prestar atención a la letra.



Tiene como protagonista la expedición de Scott. Éste explorador llegó en segundo lugar a la conquista del polo Sur, vencido por Admunsen. El noruego llegó el 14 de diciembre de 1911, mientras que Scott y los suyos lo hicieron en 17 de enero de 1912. La nota que el Admunsen les dejó fue la siguiente:

Querido Capitán Scott: Como usted probablemente es el primero en alcanzar este área después de nosotros, le pediría amablemente expedir esta carta al Rey Haakon VII. Si usted quiere usar cualquiera de los artículos abandonados en la tienda no deje de hacerlo. El trineo dejado fuera puede ser empleado por usted.

Con saludos cordiales, le deseo una vuelta segura. Cordiales saludos, Roald Amundsen.



El desánimo que vivió el grupo de este explorador fue monumental, y los 5 miembros (Oates, Bowers, Evans, Wilson y Scott) de esta misión terminaron periciendo mientras regresaban del polo.

Un documental muy alabado hecho con imágenes tomadas a los primeros exploradores del Polo Sur, es The Great White Silence. Fue grabado por el fotógrafo de la expedición de Scott. Sin embargo, éste no lo eligió para que lo acompañara en el tramo final de su travesía, lo cual permitió al fotógrafo (Ponting) sobrevivir y que su material perdurara.



En los relatos heroícos que se cuentan sobre esta historia, el símbolo y fetiche más mencionado es el diario que escribió Scott, el cual se menciona en la canción del vídeo de arriba, concretamente, el manuscrito finaliza el 30 de marzo de 1912.

El 29 de marzo, el aventurero escribió:

"Creo que no puedo escribir más. Por el amor de Dios, cuiden de nuestras familias".

Y al día siguiente,

 "Creo que no puedo escribir más. Por el amor de Dios, cuiden de nuestras familias".

Aunque Scott pudo sacar fuerzas, mientras se abandonaba a la muerte, para escribir lo siguiente:

"Cada detalle de nuestros suministros, ropa y depósitos fue llevado a la perfección. No hemos finalizado con éxito por un estrecho margen, que estaba justificado dentro de los riesgos".

Una de las claves del éxito y fracaso de la misión fue la gestión de la logística. Los que triunfaron eran noruegos, más acostumbrados al frío, y apostaron por perros. En cambio, los ingleses, elementos mecánicos, que funcionaron peor. Aunque también se le tilda a Amundsen de poco romántico por la aventura, ya que fue con exceso de recursos y era muy ambicioso.

Sin embargo, paradójicamente en esta historia normalmente no se recuerda ni al primero ni al segundo, sino al tercero: Ernest Shackleton. Admunsen y Scott pretendían llegar al centro de la Antártida. Esta expedición intentó acometer uno de los hitos no conseguidos hasta ese momento: atravesar la Antártida en trineo, ocurrió entre 1914-16.

A esta expedición se le puede considerar como los primeros que realizaron un trabajo científico ahí. La expedición de Shackleton estuvo cargada de penurias. Continuamente corrían el peligro de quedarse sin comida, de morir ahogados en alguna travesía por mar, o de caer por el inestable hielo. A perro flaco todo son pulgas, y además de las circunstancias del viaje, hubo que sumar intentos de amotinamiento, o la lucha contra la locura. Gran parte del éxito de la misión se basa en la capacidad de liderazgo de Ernest Shackleton, quien fue capaz de liderar su grupo hacia la salvación. Ahora, el caso de estos aventureros y el papel de líder del inglés se estudian en muchos ámbitos y figura entre las proezas más arriesgadas del ser humano. 

Se puede conocer la historia en el premiado documental de la BBC, Atrapados en el Hielo, que yo me propongo ver esta tarde.




Este grupo de aventureros se embarcó en el velero The Endurance. Sin embargo, la embarcación quedó atrapada en el mar de Weddell hasta que, 9 meses después, fue partida y aplastada por las masas heladas. En ese tiempo se desarrolla toda la épica de la misión, donde la lucha por la supervivencia y búsqueda de tierra firme en la Isla Elefante forman una de las proezas más románticas de la historia del hombre. Durante la aventura, Scott escribió un diario en el que las últimas palabras que escribió fueron:

“ No sé si he sido un gran explorador, pero nuestro fin será testimonio de que en la raza humana aún no han desaparecido ni el espíritu del valor, ni la fuerza para resistir el sufrimiento”. 



No hay que hacer el vacío a los que llegaron primeros: la expedición de Amundsen finalizó la Era de las expediciones en la historia, allá por 1911, y es una historia de tenacidad y coraje. Es paradójico que el sueño de este noruego desde pequeño, era la conquista del Polo Sur. Su documental, lo podéis ver aquí.

Por cierto, para los que visiten Londres, si os acordáis podéis visitar la estatua homenaje a Scott que hay en la plaza Waterloo.



Esto lo vi en La Aldea Irreductible y EnroquedeCiencia.
Comparte:

2 comentarios:

  1. Mi humilde aportación a esta entrada tan interesante: el grupo de heavy metal Warcry también dedicó una canción al capitán Scott. Es esta: http://www.youtube.com/watch?v=7ZCFR5n4j_0&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la canción! No la conocía y tampoco el grupo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive