-->

Los robots de Boston Dynamics: ¿el Skynet está cerca?

En los últimos días, circula por Internet un GIF demostrando la evolución de los famosos robots de Boston Dynamics en los últimos 10 años.


via Gfycat


Aunque hay otra versión del mismo GIF, más apocalíptica.

No será la intención de este humilde divulgador infravalorar los avances de Boston Robotics, pero sí la de valorar las cosa en su justa medida: los famosos vídeos de esta empresa norteamericana no son presentaciones técnicas, sino comerciales. Los vídeos que finalmente publican en su canal de YouTube no salen a la primera, no se ven los numerosos fallos que seguro que tienen los robots, y todos los obstáculos están planeados.

Los tweets que acompañaban a los vídeos que he adjuntado aquí daban a entender que en 10 años la progresión de Boston Dynamics iba a ser la misma, o incluso más alta. Pero no hay ninguna base técnica para afirmar que eso vaya a ser posible, y lo siento mucho por los amantes de ciencia-ficción. Además, la transición del punto de tecnología actual de Boston Dynamics al punto de tecnología de Terminator es como ir de la Tierra a Júpiter. Y ese es un punto que hay que tener claro: esos robots no son inteligentes. Simplemente reaccionan ante obstáculos y estímulos que detectan, probablemente, por sensores de distancia o visión artificial. Pero los robots no tienen ni una pizca de conciencia.

Precisamente una de las principales críticas que hacemos a esta empresa es que en sus presentaciones no explica el software ni las novedades técnicas que permiten lograr los ingenios que logran. Una mayor transparencia ayudaría a hacerse una idea de dónde podrían estar en un par de años.

Esta empresa fue adquirida por Google en 2013 y vendida tres años más tarde. Hay algún conspiranoíco al respecto, que piensa que Google ya habrá absorbido todo el conocimiento de esta empresa y la vende cuando no le aportaba más. Sin embargo, oh, qué sorpresa, según llegó a mis oídos, no había nada de eso, sino razones mucho más prosaicas, que consistían en que Google y BD no se entendían nada bien. Y ahora la emrpesa de robots es propiedad de Softbank, un gigante de inversión japonés.

A mí particularmente, una de las cosas que más me llama la atención y me mosquea, es el tobillo de los robots. Esta articulación de los animales y de los humanos es algo asombroso, ya que le permite andar por multitud de terrenos y de desniveles. Es como si tuviéramos un circuito de control interno que sabe exactamente cuánta fuerza tenemos que hacer en la arena para no caernos, en la nieve, o en la carretera. Pero de eso disertaré en alguna entrada futura de esta bitácora.

No me quiero marchar sin dejaros un vídeo ejemplo de los fallos habituales que aún hacen robots que han costado miles de dólares, e incluso estando financiados por DARPA.








Fuentes:
What's really going on in this Boston Dynamics robot videos?

Boston Dynamics' robots — impressive, but far from the Terminator

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting