Blog de robótica e inteligencia artificial

3/06/2019

Más rápido que el pensamiento

La empresa Ferranti ha construido el primer ordenador capaz de jugar a un juego de manera autónoma contra un humano. Concretamente, la actividad es el juego Nim. Se ha presentado en el Festival de Gran Bretaña y el lema que ha usado la empresa es faster than thought (más rápido que el pensamiento). La máquina se llama Nimrod.




Parece un titular de 2019, ¿no? Pues no. Concretamente, Nimrod fue presentada en 1951, y corresponde a uno de los primeros ordenadores. Fue el primero de la historia en jugar de manera autónoma a un vídeojuego, y es obra de John Bennett. Al igual que los primeros ordenadores de la historia, este ordenador solo sabía hacer operaciones matemáticas sencillas, como las que son necesarias en el juego Nim, y además, ya había un ingenio precedente electromecánico de 1940 en el que se basaron.

Fuente

La reacción de los periodistas fue de cierto temor y describián a Nimrod como una máquina pensante que dudaba antes de ejecutar su jugada. La reacción del periodista Paul Jennings, de la BBC, fue la siguiente:

This looks like a tremendous grey refrigerator.... It's absolutely frightening.... I suppose at the next exhibition they'll even have real heaps of matches and awful steel arms will come out of the machine to pick them up


O incluso en los periódicos se describía a la máquina como una caja mágica:

Fuente
 

¿Os suenan estas reacciones? Podrían escribirse hoy en día. Era el nacimiento de la industria del videojuego. No hace falta que explique aquí lo que ha evolucionado desde entonces esta tecnología. Con este pequeño artículo, pretendo demostrar lo difícil que es la regulación, el compromiso entre el freno para desarrollar nuevas ideas. No significa que no esté a favor de la regulación. Pero no será fácil y requerirá el consenso de todos.

Por cierto, el término de inteligencia artificial no se había acuñado aún, ya que no fue hasta el verano de 1956 a cargo de John McCarthy



REFERENCIAS



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive