Blog de robótica e inteligencia artificial

12/31/2017

2017, un año de lectura

Este año reconozco que no me ha dado el tiempo para cuidar lo suficiente de este rincón web. Diversas obligaciones y proyectos cada vez me quitan más tiempo, y me asusta la asíntota a la que parece asemejarse el número de artículos a lo largo de los años de vida de este blog. Pero no quería dejar escapar las últimas horas del año sin algo que se ha vuelto un clásico en mi pequeño sitio para expresarme: lista de algunas lecturas de 2017.

1984 (George Orwell)
Un 10 para este libro, y no creo yo que sea el único que se lo daría. Una obra maestra, que describe a la perfección ciertos fenómenos sociales, aun en boga hoy en día. La lectura a mí me resultó muy amena.

Todo es cuestión de química (Deborah García Bello)
Un gran libro de divulgación científica, principalmente química, que además ha sido galardonado con el premio Prismas de divulgación en 2017. Su autora no es precisamente una inexperta en divulgación, tal y como podréis constatar en su blog, y su libro constituyen distintos aspectos fundamentales de química en cada capítulo.
Cat's cradle (Kurt Vonnegut)
No me ha gustado nada, y creo que tampoco me ha sido nada fácil su lectura. Lo recomiendo a los que estén muy acostumbrados a leer ciencia-ficción, o por lo menos más que yo. El autor trata de hablar del futuro de la tecnología, religión y ciencia a la par que satiriza la carrera armamentística de los países.

Seveneves (Neal Stepehenson)
No me termina de enganchar este autor. Probablemente mi error es la falta de costumbre en la sci-fi. A pesar de recibir muy buenas críticas, lo dejé a medias en las primeras páginas, ya que la acción transcurría muy lenta, los pasajes eran muy descriptivos y no era mi estilo de lectura. Según el ávido lector, @daniEPAP, no era yo el único que decía eso.

El problema de los 3 cuerpos (Liu Cixin)
Sin embargo, este libro sí que me enganchó y le doy 5 estrellas. A pesar de ser también sci-fi, aquí la narrativa, la historia, los personajes y las historias que contaba sobre la China popular crearon un cóctel que me hizo leer el libro de una patada. Y por supuesto, no tiene desperdicio el problema matemático de los tres cuerpos.

Cruzar el Rubicón (Steven Saylor)
A partir de la mitad de año, me dio por leer distintas partes de historia, y esta constituye la de las romanos. Concretamente, la del final del Imperio Romano. El libro describe esos días a través de un detective de la época que intentará resolver un asesinato.

La tabla de Flandes (Pérez-Reverte)
Pensaba que este libro iba a ser de historia, pero no XD. Aún así, no me arrepentí de haber elegido este ejemplar de Pérez-Reverte, quien a través de un cuadro antiguo en el cual aparece representado una partida de ajedrez, guía a unos personajes en la resolución de un asesinato.

El ojo Desnudo (Antonio Martínez Ron)
Una obra maestra de la divulgación. No hace más que estar atento a todos los trabajos del ínclito @aberron, y las buenas críticas y ventas que está recibiendo este libro. Os transportará en la historia de los antiguos científicos, desde las civilizaciones más antiguas hasta nuestros días, pasando por Newton y Rutherford, en la búsqueda de la observación de eventos, en la mejora de instrumentos ópticos y en el entendimiento del fenómeno de la luz.

The most powerful idea in the World (William Rosen)
Aunque me cueste mucho, este sería el que calificaría como el mejor libro de lectura de este año. William Rosen explica el desarrollo de la Primera Revolución Industrial, basada en el vapor. A lo largo de las páginas, habla de los pequeños desarrollos de científicos previos a Thomas Newcomen, James Watt, Thevithick... que permitieron transformar el mundo. Este libro me permitió entender que una revolución industrial no nace de una idea, o un invento, sino que necesita muchos más factores, como buena economía, sociedad preparada, un gobierno que aproveche la oportunidad, etc.

No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas (Laura Norton)
Una novela hilarante, llena de humor y acción rápida que cuenta las andanzas y caminos entrecruzados de algunos jóvenes y sus estrambóticas vidas. Se lee muy rápido, y la historia ha sido llevada al cine, si mal no recuerdo.

La era de la revolución (Eric Hobsbawm)
Describe cómo era la sociedad inglesa en tiempos previos a la Primera Revolución Industrial. Este libro pretende complementar al de William Rosen, y se centra más en cómo vivían las personas, el tipo de gobierno y sociedad que había. Es un poco espeso, pero interesante.

Noche de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)
Una novela entretenida, se lee muy rápido, y Jesús Zamora Bonilla es un gran contador de historias. Os lo recomiendo ávidamente.

Paul and Jesus, how the apostle transformed christianity (James Tabor)
Es un libro sobre religión, escrito por un acádemico universitario y que recoge las evidencias e historias que explican la expansión del cristianismo, su mensaje y otros acontecimientos a partir de los datos que manejan los expertos. Ha sido, junto al libro de William Rosen, uno de los libros más didácticos de este año.

El sueño del celta (Mario Vargas Llosa)
El celebérrimo escritor recibió un Nobel por esta obra, y me animé a leerle a partir de ella, pero para mí no ha sido todo lo brillante que me esperaba, y se me ha hecho una lectura muy pesada y larga. Me han hablado que La Ciudad y los Perros es una novela más apropiada para aficionarse a este gran escritor.

Patria (Fernando Aramburu)
No podía faltar este bestseller este año, y menos si habla de la historia social de mi tierra (Euskadi). Patria narra las aventuras de dos familias de algún pueblo pequeño de la región, y que tienen que convivir con el miedo del terrorismo de ETA, los clamores populares, la violencia, las amenazas, y cómo todo eso es imposible separarlo de su vida sentimental o social de entonces. Un gran libro y muy humano.

The Euro (Joseph Stiglitz) 
Este libro también me ha resultado muy didáctico. El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, describe las hipótesis que se realizaron para formar el euro, y por qué ahora no se están cumpliendo y hay dos Europas a dos velocidades, se dice. Explica de una manera muy accesible qué ha fallado, por qué ha habido tanto paro en unas regiones y otras no, y cuál es la postura de ciertos países frente al futuro de la Unión Europea en materia económica.

Historia de España para escépticos (Juan Eslava Galán)
Si queréis tener pinceladas, narradas de una manera muy entretenida, de todo lo que ha ocurrido importante en España desde la Antigüedad hasta nuestros días, este es vuestro libro. El autor narra los acontecimientos en un ritmo muy rápido y sarcástico en ocasiones. No esperéis aprender o retener en el memoria muchos datos, ya que cada episodio de reyes en España puede durar 3 páginas como mucho, y ha habido unos cuantos. Pero es un buen libro para entender en su conjunto cómo hemos llegado aquí.



¡FELIZ 2018 A TODOS!



Comparte:

1 comentario:

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive