Blog de robótica e inteligencia artificial

8/24/2012

Las seducciones científicas (reseña)

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de leer las obras La seducción de las Matemáticas y La seducción de la Física, ambos de la editorial Ariel. También, los dos libros han sido escritos por el mismo autor, Christoph Drösser, el cual es un autor alemán que escribe en el diario Zeit la columna ¿eso es cierto?

Los libros se componen de aproximadamente una docena de capítulos cortos que ayudan a que ambos volúmenes sean muy fáciles de leer. La estructura siempre es la misma: En cada uno de los capítulos se presenta un concepto o idea distinta; para ello, se presenta una situación más o menos cotidiana como si fuese un breve relato. Posteriormente, como gancho y a partir de esa historia, hay una descripción científica explicando con las mínimas fórmulas el concepto en cuestión.

En primer lugar se escribió La seducción de las Matemáticas, y curiosamente fue el que yo me leí primero. El autor reconoce, y le doy la razón, de que está hecho para gente que se inicia en este mundo. Es verdad, el libro tiene conceptos sencillos para los cuales no hace falta conocimientos previos. El nivel tampoco es muy alto, y puede ser un libro apto para bachillerato (16-18 años). A los que no están acostumbrados a leer este tipo de divulgación seguro que le llamará la atención algunas explicaciones, como el uso que se hace de las estadísticas en televisión y cómo se pueden manipular, o la explicación de la historia de Arquímedes y la corona de oro.

Además, al final de cada capítulo en los dos libros aparecen unos problemas propuestos en línea con el nivel del capítulo, pero que en mi opinión ayuda a enganchar y a involucrar al lector. A mí en conjunto las dos obras me han gustado, ya que apoyan mi idea de que es malísimo el sistema de divulgar una ciencia atiborrando a fórmulas y ecuaciones.

En general, no creo que haya que extender la serie más. Me había preguntado si merecería la pena hacer un volumen sobre química, pero creo que no, ya que los libros aquí descritos pretenden servir (sobre todo el de matemáticas) como una base y una herramienta de apoyo para el estudio y la comprensión de otras áreas. Además, es un primer comienzo de germinar el espíritu crítico y la relatividad de los datos que nos presentan.

Por cierto, creo que se nota la experiencia divulgativa del autor, ya que además de ser riguroso en el contenido, no conseguiría enganchar al lector si no tuviera ya una cierta experiencia.