Blog de robótica e inteligencia artificial

7/05/2012

¿Qué descubrimientos o desarrollos tecnológicos causarían la misma expectación que el bosón de Higgs?

El 4 de julio pasará a la historia de la Física como el día que se confirmó la existencia del bosón de Higgs, con sus matices. Ha sido un descubrimiento sensacional en el que se han invertido miles de millones y se ha conseguido poner de acuerdo a multitud de países para realizar entre todos un experimento que lograra descubrir esta partícula. Como amante de la ciencia, ha sido un día en el que he seguido muy a gusto esta actualidad.

Sin embargo, mi formación es sobre todo técnica, no física. Y echo en falta algún tipo de descubrimiento o desarrollo tecnológico que cause la misma expectación que causaba la partícula. Me refiero a algo que la gente sepa que se está investigando y cuando por fin se logre, la comunidad científica y técnica llegue a celebrarlo. 

Una de los aspectos malos del descubrimiento de Higgs es que la gente de la calle no va a percibir, por lo menos a corto plazo, aplicaciones derivadas de este hallazgo. Pero paciencia, que el GPS ni más ni menos se basa en los dos tipos de relatividad que se formularon a principios del siglo pasado. En la tecnología lo más normal es que el nuevo desarrollo no llegue inmediatamente a la calle, pero creo que la gente lo percibe como algo más práctico que llegará tarde o temprano.

Aunque también está el caso del invento que nadie se esperaba que tuviera la gran repercusión que la historia le ha concedido, como el transistor, Internet o las ondas de radio a cargo de Hertz. 

En este post, hago una pequeña lista de grandes desarrollos o tecnologías que la humanidad está esperando que se logren, con una base eminentemente técnica. Es decir, su ciencia principal no es la física. Son sólo algunos:

- Web Semántica o la web 3.0: Actualmente estamos en la web 2.0, en la que por decirlo de una manera, los humanos entendemos la manera de comunicarse de las máquinas. Sabemos cómo manejar la web para encontrar lo que deseamos. Sin embargo, el siguiente paso es que las máquinas entiendan al ser humano, sean inteligentes. Todavía estamos muuuuy lejos y exige una gran transformación de toda la red. Uno de los trabajos de referencia son los de Douglas Lenat y el trabajo de Wolfram Alfa.

- Aviación de despegue vertical (VTOL) y de despegue y aterrizaje cortos (STOL) que sea industrializable a un precio competitivo: Son tecnologías que ya existen en forma de prototipos o incluso modelos comerciales, sin embargo será la generación de este tipo de aviones y tecnologías lo que permitirá que las personas tengan un pequeño avión particular en lugar del coche al que estamos acostumbrados hoy en día. Paralelamente, también se buscan modelos que emitan menos ruido y que contaminen menos. Para ello se está pensando en la imitación de la naturaleza, entre otras alternativas.

- Parque de vehículos totalmente autónomo: Desde hace tiempo se habla de la posibilidad de que los vehículos circulen sin la intervención del conductor (cosa que ya está avanzada), pero que absolutamente todos los vehículos funcionen así, de manera que la gran mayoría de nuestras carreteras sean como un gran Scalextric controlado por un sistema que evite las colisiones, choques de vehículos, se ocupe de enviarlo al puesto de repostaje... no es la única solución a distintos problemas de tráfico hoy en día.

- Robot humanoide: Este descubrimiento se trata de lograr una máquina que se parezca lo más posible a un ser humano a excepción de sus características metabólicas (como cicatrización, metabolismo, procesos fisiológicos como el hambre...). Se trataría de imitar a la perfección la biomecánica humana (nada sencillo) y reaccionar ante los estímulos del exterior de una manera coherente. Nunca se va a conseguir algo parecido al modelo de "Yo, robot", pero este desarrollo tecnológico pone de manifiesto que todavía queda mucho margen de maniobra en la inteligencia artificial y biomecánica, la cual contribuirá paralelamente a mejoras como prótesis o rehabilitaciones.



- Nanobots: Como su propio nombre indica, se trata de robots a escala microscópica que permitirían realizar múltiples aplicaciones, como introducirlos dentro del cuerpo humano a realizar operaciones, o formar parte de las carrocerías de vehículos que repararían automáticamente sólo la zona dañada de un golpe. Por ejemplo, ya se ha logrado el robot capaz de manipular un átomo a la vez. Aún así todavía estamos en un punto muy incipiente de esta tecnología y la microelectrónica es una tecnología relativamente reciente.

- Impresora de órganos: Hace un tiempo hablé de esto, y a día de hoy el sueño de tener órganos a la carta y fabricarlos a voluntad está todavía muy lejos.

- Reactor de torio: Tal y como pude comprobar en una breve charla con dos referentes de twitter en materia energética, @lituus y @fdezordonez, el torio lleva 60 años siendo la eterna promesa de la energía primaria. Sin embargo, no contamos con la tecnología necesaria para desarrollar un reactor que cumpla las características necesarias.

- Realidad virtual y aumentada: No voy a negar que estas dos ciencias (sí, son cosas distintas) existen y ya existen aplicaciones. Sin embargo, en plena era en la que nos intentan introducir dentro de la película con gafas 3D, en la que se intenta prescindir de un joypad tradicional gracias a mandos de la Wii con acelerómetros... un gran desarrollo para mí sería poder poder sentir un vídeojuego como si estuvieras dentro de él. Pongámonos que somos un Mario Bros, alguien como Snake, y que el entorno de nuestro alrededor se pueda convertir en el escenario que se vería desde dentro de la consola. Una vez logrado eso, también se mejoraría muuucho en realidades de simuladores de entrenamiento.

Son sólo algunas de las ideas que a mí me han venido en la cabeza para este post. Previamente, en twitter, el gran @orillacosmica me propuso los siguientes temas, entre otros que ya he citado:

- Motor scramjet eficiente
- Filete de cultivo in vitro
- Ensamblador de transferencia de energía eléctrica


Por último, mis compañeros de trabajo insisten mucho en la máquina que extrae el oro disuelto del mar, explicada aquí, aunque yo no la termino de ver.


¡Animaos los lectores a proponer más desarrollos tecnológicos que ansiéis por ver, tanto como la confirmación del bosón de Higgs! ¡Y que no sea el Ferrari F1 de cada temporada!
Comparte:

4 comentarios:

  1. Interesante entrada, yo añadiría el Reactor de Fusión (adalid de la solución al problema energético), Células solares más eficientes (sobre todo las orgánicas).

    Y por expresar mi opinión, creo que estamos más cerca de conseguir la Fusión nuclear, que de conseguir los robots humanoides de los que hablas, aunque quizá la web 3.0 sea altamente satisfactoria en un breve periodo de tiempo, como los coches autónomos en los que se ha avanzado muchísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay algo en lo que se está investigando muy activamente y que supondrá una revolución cuando se consiga. Su desarrollo permitirá el de otros dispositivos hasta ahora impensables. Estoy hablando de baterías hipereficientes capaces de más de 100.000 recargas antes de tener pérdidas superiores al 5% de su capacidad y tan ligeras que una batería del peso de la del iPhone lo alimentaría durante un año sin recargas.

    Con estas baterías te puedes plantear coches deportivos y familiares con autonomías de más de 800 km entre recargas y capaces de alcanzar los límites legales en autopista. Incluso camiones. Y a partir de aquí, a soñar...

    Desde un punto de vista medioambiental (si bien las baterías anteriores supondrían un avance significativo para la utilización de las fuentes de energía renovables no continuas) sería muy interesante desarrollar un sistema eficiente, eficaz y barato de atrapar dióxido de carbono atmosférico. Por el calentamiento global, obviamente, pero también como recurso por si queremos terraformar otros planetas (verbigracia, Marte)

    Por otro lado, la gran revolución tecnológica será la computación cuántica operativa.

    ResponderEliminar
  3. @guardiolajavi: Gracias! De nuclear hay mucho que aplicar, ya que todavía no se ha implantado lo que se ha descubierto porque no deja la legislación. A mí se me ocurría por ahí. A ver qué tal las centrales de tercera y cuarta generación. Y de coches autónomos, sí, he pensado en ellos, como se puede ver en "parque de vehículos totalmente autónomos".

    @cesar: lo que hablas de la batería se ha notado con la generalización de las baterías de litio mismamente. Seguro que las hipereficientes se notarán en muchos más campos tecnológicos. Y el reto del cambio climático impulsará grandes desarrollos tecnológicos, todos los esperamos. Gracias a ti también!

    ResponderEliminar
  4. El ascensor espacial que susplante las naves de trasbordo hacia otros planetas.http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor_espacial

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive