Blog de robótica e inteligencia artificial

4/15/2012

Historia del Sistema Eléctrico (III)

Habíamos dejado la historia de nuestro Sistema Eléctrico en los años 50. Es en esta fecha cuando mayores cambios políticos ocurrirán, los cuales cambiarán el sistema eléctrico que vivimos hoy en día:

1960-1984: LA POLÍTICA MODELA EL SECTOR DE LA ENERGÍA

En los años 60-70 se empiezan a crear las centrales con aprovechamiento óptimo de la energía (por ejemplo, Zorita, la cual cerró sus puerta en 2006 en España, y Garoña). ¿A qué se debe esta apuesta por lo nuclear? Porque la extracción de los carbones empieza a ser más cara, y en todos los países ha aumentado el nivel de vida y los mineros empiezan a pedir más derechos. Y esos costes los absorbía el precio del carbón. Además, existe la Guerra Fría y la amenaza de armas nucleares, lo cual crea un gran clima de incertidumbre internacional, con lo cual las naciones apuestan por diversificar sus fuentes de energía.


En esta misma década aumenta mucho el número de clientes, y hay que electrificar al 100%, por lo que hay más demanda y más generación. Se crean más líneas y redes más malladas, y se van interconectando las compañías.

Como fruto de esto, a finales de los 70 el país ya está dividido en zonas donde sólo opera una eléctrica. Es decir, Endesa en una región, Iberdrola en otra, Unión Fenosa en otra... no sólo todo el mundo tiene derecho a recibir electricidad, sino que se habla también de la calidad del suministro = suministro ininterrumpido. Las empresas evolucionan tecnológicamente y empieza a aparecer un mundo nuevo en los 70 para las empresas:
- Electrónica
- Informática

Gracias a estas tecnologías, se empiezan a vislumbrar cosas imposibles, y es aquí cuando comienzan a tener más presencia los ordenadores. En EEUU, los más interesados en este nuevo panorama fueron los militares, los bancos y las eléctricas.

Como ya se estará adivinando, en España hasta 1975 existió dictadura, y ese cambio de régimen de gobierno condicionó enormemente varios aspectos sociales y políticos nacionales. Concretamente, hubo dos eventos muy importantes que afectaron al sector eléctrico, concretamente durante la legislatura de 82-86 (PSOE). Vamos a explicarlos:

Ocurrieron algunas decisiones estratégicas, ya que se anima a los inversores privados para ir eliminando la dependencia económica del petróleo. Por ejemplo, de esta época es la construcción de la central nuclear de Lemóniz. No se habla mucho de ella, ya que no es tan antigua como Garoña o Zorita. Todavía está cerca y presente la crisis del petróleo de 1973, provocada por la OPEP, que se fundó pocos años antes.

Básicamente, lo que hizo OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es subir el precio de la noche a la mañana y creó una gran crisis. Las centrales térmicas que queman petróleo se vuelven ruinosas y las que tienen que cerrar o transformar para quemar carbón. Pero claro, en 1972 se celebró una Cumbre de Estocolmo convocada por la ONU en la que se especifica cómo hay que quemar carbón: se dispara el precio de quemar este segundo combustible. Como consecuencia, se miró con intensidad y se comenzaron a proyectar las centrales térmicas de 3ª generación. Los recursos hidráulicos ya estaban siendo totalmente explotados.

Pero volvamos al caso español, ya que el truculento panorama político no deja de sorprendernos, y seguro que a los lectores tampoco el siguiente:

Durante 1981-1983, la organización terrorista ETA mata a mucha gente, y secuestran al ingeniero Ryan de Iberduero. Acabó asesinado, y como consecuencia de dicha presión política, el gobierno decidió la MORATORIA NUCLEAR y paralización de casi todos los proyectos nucleares. Lemóniz se paralizó a falta de un mes de trabajo. 



1- MORATORIA NUCLEAR (1983)

Pero hay otro acontimiento de la legislatura 82-86 que marcó totalmente el sistema actual:
2- NACIONALIZACIÓN DE RED DE ALTA TENSIÓN (1984)

Había una serie de empresas que tenían las 4 funciones que existen en el Sistema Eélectrico: Generación, Transporte, Distribución, Comercialización.

Lo que cobran viene fijado por el estado y no hay competencia entre ellos. Pero hete aquí que de repente el Gobierno quitó a la empresa privada el Transporte, y se crea Red Eléctrica Española, que es pública.

Haremos un post más extenso con las funciones que se han descrito, pero Transporte representa el manejo de alto voltaje, es decir, las torres de alta tensión, llevar la energía desde donde se genera hasta las ciudades.

Además, es interesante ver la inercia que tuvieron las grandes crisis, que la Crisis del Petróleo de 1973 llega a España más o menos entre 1979 y 1984. Todos son problemas en esta época, ya que a la racha más sangrienta de ETA hay que añadir, el paro. El negocio va tan mal que se cierran los altos hornos, las acerías (sector que tuvo mucha influencia en País Vasco y norte de España). Estos hornos se alimentaban de carbón nacional, y al desaparecer, generan crisis en esta materia prima. Además, las eléctricas compraban fuera el carbón más barato. El gobierno no se lo puede permitir y subvencionó el carbón de aquí (Asturias, León...).

En consecuencia, las eléctricas perdieron mucho dinero principalmente de tres focos:
1- Moratoria Nuclear
2- Nacionalización y creación de REE
3- Crisis en minería

Pero claro, lo que ocurre en estas situaciones es que a los inversores les gusta ver su dinero de vuelta, y ese dinero sale de los clientes. Se añaden unos términos especiales en las tarifas eléctricas, y esto está durando hasta nuestros días.



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive