Blog de robótica e inteligencia artificial

12/31/2011

Última entrada del año para Brian Cox

A muchos os sonará el nombre de Brian Cox. Para los que no, una breve presentación es que es un talentoso divulgador científico británico que realiza numerosas apariciones en la prestigiosa BBC, sobre todo exponiendo conceptos físicos de una manera muy amena y entretenida. Tal es su presencia internacional que aparece en los geniales vídeos de Symphony of Science, concretamente en éste (en el 0:38).


Choca frontalmente con la imagen y energía que se desprende de la versión española de Punset: juventud vs experiencia, dinamismo vs entrevistas, espectaculo vs reflexiones. Cada uno elige qué modelo le gusta. En esta entrada de Amazings se cita a Cox para informar de que participa en un grupo de música rock formado por astronautas de la NASA (Max-Q). En Inglaterra nos llevan mucha ventaja al resto de los países en esto de la divulgación científica, ahí consiguen hacer de ello un espectáculo. Hay gente a la que le digo que habría que pagar por ver actuaciones de ciencia. Si se paga 100€ por ver un partido de fútbol, ¿por qué no pagar por ciencia? Si consiguiéramos hacer un espectáculo bueno también, creo que es buena idea que algunos actos científicos fueran pagados.


En la misma línea, ahora mismo Brian Cox se halla inmerso en una gira por teatros ingleses presentando el espectáculo Uncaged Monkeys. Si alguien tiene la oportunidad, yo me asomaría. ¿Por qué hay tanta diferencia entre Punset y Cox? Según comentaba Francis Villatoro, Cox era el teclista de un grupo de música pop llamado D:Ream que llegó al número 1 en las listas británicas con una canción llamada "Things Can Only Get Better" que utilizó Tony Blair para su campaña electoral de 1997. Gracias a participar en el "Top of the Pops" descubrió su vocación y tuvo la oportunidad que le convirtió en divulgador científico en la BBC.

En esta ocasión, hoy os traigo una clase magistral que realizó Brian Cox junto a Simon Pegg y Jim Al-Khalili. Lo subtitulé para Amazings.



La versión completa de esta lección está aquí. Las paredes testigo son las de la organización Royal Institution. La clave del éxito anglosajon en esta materia es posible que no sea la calidad de los divulgadores, sino la apuesta por estas organizaciones. Según oí, en la Royal Institution ya participó Faraday. No ha llovido ni nada.


¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO!
Comparte:

12/28/2011

Write in C

Esta entrada no es una inocentada de este día, lo siento, soy más original y gracioso al natural. Pero tranquilos, que tampoco es una entrada espesa. Es un vídeo homenaje a todos aquellos programadores que tienen que dominar muchos lenguajes informáticos, pasar horas debuggeando y volviendo locos con los errores, persiguiendo código abstracto, incluyendo librerías... seguro que quien haya pasado una parte de su vida en esto, se le ocurrirían muchas más batallitas. Para todos ellos, esta versión del clásico Let it be.


Por cierto, esta entrada también sirve de excusa para que una pequeña mención al fallecido Dennis Ritchie tenga cabida en este blog. Muchos de vosotros ya sabréis que este genio falleció este año.








Fuente imagen
Comparte:

12/25/2011

Epic Christmas

¡Feliz Navidad a todos! Hoy, os traigo un par de villancicos conocidos, pero interpretados de maneras desconocidas y por gente increible.

 El primero, es un villancico versionado por la compañía de música épica, Immediate Music.



Del mismo estilo, Position Music:



Y en tercer lugar, un grupo celta que canta como los ángeles, Celtic Woman:






Por cierto, el 25 de diciembre también se celebra el celebra el cumpleaños de Newton (según el calendario juliano). Nosotros usamos el gregoriano.



Fuente imagen
Comparte:

12/24/2011

¿La magia o los superpoderes de Santa?

Esta entrada de Amazings, realizada a partir de un vídeo que subtitulé para Amazings, os hará preguntaros si Santa Claus, también conocido por Papá Noel, es un superhéroe, un personaje de ciencia-ficción o algo que tienen los niños en la cabeza. Por cierto, tradicionalmente no se pasa por donde yo vivo. Aquí, según dicen viene el Olentzero, y como sólo reparte regalos en Euskadi no tiene tanto trabajo como Papá Noel.








Fuente imagen
Comparte:

12/22/2011

Libro: En busca de Klingsor


El último libro que tuve la oportunidad de leer fue una recomendación de Francis Villatoro, autor del recomendable blog francisthemulenews. Me encanta recibir propuestas o recomendaciones de libros, series o películas para ver, algunas termino haciéndolas caso y otras no. En este caso, lo hice.

En busca de Klingsor es un libro ambientado en los años posteriores de la II GM, en el que se busca al enigmático personaje Klingsor, del cual dicen que es el responsable científico del régimen nazi y quien ordenaba qué se investigaba, en qué se invertían los recursos del régimen o quién iba a liderar la investigación. 



A lo largo del libro se recorren las trayectorias de notables científicos de la época que intervinieron de uno u otro modo en el desarrollo del programa atómico a los dos lados de la guerra. No deja de ser una historia de ficción que se encuentra con Heisenberg, EinsteinBohr, Schrödinger, Von Neuman, Stark y otros. No obstante, estas entrevistas sí que están basadas en investigaciones, trayectorias y opiniones reales de estos personajes sobre los aspectos que se tocan en el libro, y es una excusa de narrar la historia del desarrollo e investigaciones de la física en estos tiempos.

Este libro, junto a La Pizarra de Yuri, permite hacerse una idea de que los investigadores han sido unos de los grandes protagonistas en la Segunda Guerra Mundial por el desarrollo de la bomba atómica, y hace conocer al lector qué permitió que los Aliados descubrieran esta reacción física antes que los nazis.

Realmente no es un libro de divulgación científica, sino que cuenta parcialmente la historia de una época, y es tan hermosa y tan válida como conocer la historia política de este momento de la Humanidad que hemos heredado hasta nuestros días.

No hay fórmulas, lo cual me parece un acierto para cualquier libro de estas características. En ocasiones el ritmo de la historia se me ha vuelto un poco lento. Para los lectores no atraídos por historias de chiflados por las fórmulas, que no se asusten, ya que el libro está aderezado también con romances, incertidumbres de juventud y una buena dosis de misterio.
Comparte:

12/21/2011

No es el aura, es una fotografía Kirlian


El vídeo de este post parece salido de Cuarto Milenio, donde lo que se ve recuerda a un efecto espectral o fantasmal. Si en la imagen apareciesen personas, muchos dirían que lo que se ve es el aura.

Pero esto es tecnología, y tiene una explicación. Se trata de la cámara Kirlian, aunque no se puede hablar de cámara como tal, sino de fotografía. Por cierto, además de la explicación que le voy a dar al fenómeno, Kirlian Camera también es un grupo de música. A lo que vamos: este invento no es tan reciente, sino que ya data de 1939 cuando Semyon Kirlian descubrió este invento por casualidad.

La fotografía Kirlian se produce al tomar una instantánea donde el aire ha sido ionizado. Para ello, simplemente hay que someter al objeto a fotografiar a una tensión de entre 20.000 y 40.000 voltios (lo que se podría conseguir con una bobina de Tesla, por ejemplo), y muy poca corriente - recordad que es esta segunda magnitud la que es capaz de matar. Alrededor del objeto sometido a alta tensión, el aire se vuelve conductivo y permite ver esos rayos tan impresionantes alrededor de los objetos, más aún si la luz ambiental es tenue (fuente).

En el aire existen igual número de cargas positivas y negativas. Sin embargo, cuando son sometidas a un campo eléctrico, los iones positivos y negativos se desplazan con velocidad creciente hacia el lado del campo de signo opuesto. Cuando por azar estos iones acelerados chocan con moléculas sin carga eléctrica neta, las moléculas pueden resultar ionizadas o excitadas. Si la energía transferida por el ión a la molécula es suficiente, la molécula pierde un electrón.

Para el efecto de Kirlian nos interesa más el fenómeno de la excitación. En él, la energía transferida a la molécula no basta para ionizarla, pero sí para desordenar sus electrones. Cuando los electrones espontáneamente se reordenan, devuelven la energía absorbida en el impacto como radiaciones electromagnéticas, que en muchos casos puede percibirse como luz visible, y estos son los rayos (fuente). Estos rayos pueden surgir alrededor no sólo de seres vivos, sino también de cosas inertes.

De hecho, para construir una conseguir una cámara Kirlian no hay que luchar con dragones ni ir al Monte del Destino, no es un objeto tan mágico, y en esta página web dan instrucciones sobre cómo construirse una.

El primero en percatarse de este fenómeno fue Georg Christoph Lichtenberg en 1777, donde describió las huellas dejadas por unas chispas en el polvo de una placa aislante (ver foto)


Ya hemos dicho que esto cobró fama en 1939, pero a los encargados (Semyon Kirlian y su mujer, Valentina Khrisanovna) creyeron que esto demostraba el aura de los seres vivos. Nada más lejos de la realidad.

Un fenómeno parecido se puede observar, incluso a simple vista, en las redes eléctricas de alta tensión, y es el efecto corona. En ambientes húmedos, con luz tenue se puede observar una débil luz rodeando al conductor. (foto)




Para terminar, no os podéis perder a James Randi desenmascarando a un hombre que asegura ser capaz de ver los auras de las personas.


Esta entrada participa en la V Edición del Carnaval de Tecnología, alojado este mes por el recomendable blog Brucknerite.

Comparte:

12/18/2011

Testeo y validación de un misil

Quede dicho en primer lugar que no soy favorable a los conflictos bélicos, aunque no podamos renegar de nuestro pasado y la influencia que hayan podido tener las distintas guerras hasta crear el marco social que vivimos hoy en día.

El vídeo a continuación es una imagen poco conocida en la tecnología armamentística. Se trata de la grabación de la trayectoria de un misil desde su lanzamiento hasta el impacto contra su objetivo. Son unas pruebas realizadas para un test. El seguimiento del misil se realiza con un caza, y el proyectil es lanzado desde California e impacta en algún punto del Océano Pacífico.


Una versión más larga de este mismo vídeo, con subtítulos en inglés, es esta. Sin embargo, no me gusta el tinte de espectáculo que tiene en ocasiones.


Lo que se ha lanzado ha sido un misil tierra-agua, y concretamente la tecnología que estamos viendo se llama Naval Strike Missile y ha sido desarrollada por la empresa noruega Konsberg, dentro de su división de tecnología militar. El primero se empezó a producir en 2007, y estaba pensado para incorporarlo al avión F35-JSF, tal y como se muestra en este vídeo



Los misiles empleados aquí tienen una cantidad de tecnología increíble, ya que la propulsión, geolocalización, trayectoria o el control de impacto son aspectos que requieren mucha investigación y horas invertidas en él.







Fuente imagen
Comparte:

12/14/2011

Louis CK, alegato a la tecnología con humor

Hoy se ha publicado en Amazings un vídeo que subtitulé. Se trata del humorista Louis CK, creador de la serie Louie. El caso es que este cómico acudió el pasado al programa Late Night with Conan O'Brien año y se pegó este gran speech. Que lo disfrutéis, ¡y espero que también reflexioneis!



Todo es asombroso y nadie está contento from Aldea Irreductible on Vimeo.






Fuente de la imagen
Comparte:

12/08/2011

En el futuro será necesario aprender idiomas?

Con esta entrada pretendo inaugurar una nueva sección en la que me pringue y meta en harina respecto a lo que pienso de algunos avances tecnológicos que van llegando a la sociedad.

Recientemente dejé caer esta pregunta a un par de personas sin ánimo de realizar una reflexión profunda sobre la pregunta: Con los últimos avances que están apareciendo, ¿dejaremos de aprender idiomas? ¿Ese conocimiento será sustituido por máquinas?

¿A qué avances me refiero? Entre otros, unos muy representativos por su accesibilidad al gran público:
- Word Lens, que permite traducir textos en tiempo real.
- Traductores universales de voz, realmente ágiles. (más información)

Si nos fijamos en las fechas de la aparición de esta tecnología, es a partir de 2010 cuando se han empezado a poner de moda. La pregunta que da pie es: si ahora hay estos avances, ¿para qué vamos a aprender nosotros idiomas?


Seguro que a más de uno se le ha pasado también por la cabeza dicha cuestión. Es más, al CEO de Google, Eric Schmidt, le pasó y declaró recientemente que no sería necesario aprender las lenguas extranjeras. Pero sinceramente, no me parece que exista o vaya a existir debate sobre la sustitución del aprendizaje de una lengua por unas máquinas. Por la misma regla de 3, ¿por qué no creamos una aplicación informática en la que se incluyan todas las leyes y código penal y que sea un robot quien evalúe los juicios? ¿Alguien se fiaría? ¿O por qué no dejamos que un robot imparta una lección de clase, previa programación?


De la misma manera, creo que todavía estamos muy lejos de que una máquina sea capaz de mantener una conversación fluida con una persona de lengua distinta a la nuestra en su propio idioma. No he probado personalmente los avances tecnológicos que he anunciado al comienzo del texto. Tienen buena fama, e incluso escuché a Jose María Iñigo hablar de que usó una de ellas para hacerse entender en un taxi turco. Sin embargo, quien haya probado el Google Translator u otra aplicación de traducción automática (hacer la redacción en castellano, y luego traducirla al inglés por ejemplo), verá que la traducción no es buena. Se hace entender, pero no es natural ni mucho menos. Y eso que Google es el buque insignia en estas frikadas.

Cuando una persona afirma que puede hablar una lengua extranjera, conoce los diferentes registros del lenguaje (formal, vulgar, etc), emplea bien los tiempos verbales y no traduce literalmente de su idioma a la lengua extranjera. Estas capacidades cognitivas no hemos sido capaces todavía de sustituirlas con algoritmos. Además, se ha demostrado que el estudio de lenguas estimula el desarrollo de nuestro cerebro.

No estoy en contra de que se desarrolle esta tecnología, ya que permite entender el lenguaje y la mejor manera de transmitirlo, mejora la comunicación y puede ser aplicado a conceptos como la web semántica. Y repito, esta tecnología que se ha desarrollado y goza de buena reputación sirve, en mi opinión, para salir del paso y hacerse entender en un contexto informal. A mí, por ejemplo, me encantaría ir a Japón y poder entender gracias a traductores digitales qué me dicen.



Creo que el aprendizaje de lenguas extranjeras permite abrir la mente a esos estudiantes. El interés por los idiomas es uno de los primeros pasos del interés por otras culturas, y ese interés demuestra una apertura hacia otros entornos y otras realidades sociales, y una consciencia de que no todo el mundo es cómo lo son las personas alrededor tuyo. Esta carencia de idiomas me quedó palpable en mi estancia en Inglaterra, donde el dominio de lenguas extranjeras no es muy común, y si añadimos a eso que viven en una isla, tienen una menor consciencia de otras realidades. Una imagen parecida transmiten los EEUU, donde hasta hace poco no enfatizaban en hablas de naciones contiguas. Aquí y aquí, unos ejemplos graciosos, que no pretendo extrapolarlos a toda la población.

Todo lo contrario sentí cuando viajé a Alemania. La población de este país es muy común que hable varias lenguas, a lo cual contribuye su ventajosa situación geografíca (rodeado de países de hablas distintas) y la cultura bilingüe que existe. En este país, muchos cines emiten las películas en versión original, subtitulado al alemán. Ese sistema me parece fantástico, y ójala se importase más aquí.
Comparte:

12/04/2011

La pizza que no ha encargado nadie




La pizza que no ha encargado nadie está referido a la composición del Universo que tenemos a día de hoy. Lo cierto, por otra parte, es que no conocemos casi nada. Sólo sabemos que un 4% es materia corriente, como átomos que forman estrellas y galaxias. Pero también tenemos un porcentaje importante de materia oscura. No conocemos muy bien las propiedades de esta materia, todavía no la podemos detectar, pero sabemos que está ahí porque vemos los efectos gravitacionales que provoca. Y por otro lado, una grandísima parte es energía oscura, que esto lo conocemos aún menos. El Universo se originó con el Big Bang. Sin embargo, en lugar de que la explosión tienda a remitir y a calmarse, parece que hay algo que está acelerando esa onda expansiva y se ha descubierto que el Universo se expande aceleradamente. Lo que provoca eso, se piensa que es la energía oscura. De esta manera, actuaría como una especie de antigravedad.



Si tenéis curiosidad, este vídeo de PHD Comics os aclarará todo el párrafo superior y añadirá mucha más información:



Dark Matters from PHD Comics on Vimeo.

Por cierto, estas cosas están premiadas con Premios Nobel y cosas de esas, como es el caso del Nobel de Física de este año. Estos investigadores han demostrado que la expansión del Universo se acelera, y eso promete ser toda una revolución en el campo de la Cosmología. Aquí podéis ver una breve explicación de en qué consistió su descubrimiento, pero yo creo que haré una entrada posterior para hablar de ello con más calma.

Por cierto, no deja de ser sorprendente que Adam G. Riess fuese estudiante de doctorado cuando realizó este trabajo, y que Brian P. Schmidt estuviese haciendo un post-doc. Perlmutter era ya un científico asentado.

Comparte:

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive