-->

En Amazings: La inteligencia son 10 millones de reglas

En la bibliografía de esta entrada, tuvo una gran importancia @inigo_garcia

El proyecto Cyc es una iniciativa de la inteligencia artificial por intentar establecer unas reglas al comportamiento humano. Concretamente, este proyecto es una parametrización del sentido común y una base de datos de conocimiento general.

Su autor es Douglas Lenat (EEUU, 1950). Este hombre es el propietario de la empresa Cycorp (la fundó en 1994), y en ella, Lenat trabaja estableciendo las normas que rigen el conocimiento. Ha calculado que realizar el trabajo completo le llevará a la empresa 350 años de esfuerzo humano y 250.000 reglas. Sin embargo, en los últimos casi 20 años, Cycorp ha invertido cerca de 900 años. El título del artículo es una cita de este investigador.

Todo este conocimiento servirá para aplicar técnicas de razonamiento en varios dominios, como web semántica, softwares, data-mining o interacción del lenguaje natural.



Para desarrollar su sueño, Douglas Lenat desarrolló un lenguaje informático llamado Cyc. Este lenguaje se puede programar igual que se hace con el lenguaje C o el Java, pero el Cyc está más orientado a su objetivo final, y tiene funciones como pertenece a, afecta a, depende de. La página web es www.cyc.com, y en ella se puede descubrir un poco más de ese lenguaje. Además, hay enlaces a una fundación Cyc para los que quieran participar y otros enlaces para aprender a usar esta técnica.

Douglas Lenat no espera que sus resultados tengan un efecto inmediato, sino que prevé que servirá de mucha ayuda para futuros software y permitirá crear interacciones entre el ordenador y la máquina hasta ahora impensables. El éxito del proyecto no se podrá valorar hasta que se haya completado. Hasta ahora, las máquinas son capaces de entender a otras máquinas. A continuación, los humanos fueron capaces de entender a las máquinas (2.0). Ahora se trata de que las máquinas entiendan al ser humano (3.0, web semántica). Por ejemplo, por muy intuitivo que pensemos que es buscar un resultado en Google, el internauta ha tenido antes que adivinar cómo conseguir que el buscador muestre la información que desea encontrar. Es decir, la persona aprende a pensar como el ordenador. La web semántica y el Proyecto Cyc intentan ir al siguiente paso.

El sueño de Lenat no está exento de críticas, muchas de las cuales radican en la complejidad de programación, incorrecto uso de funciones para definir acciones… pero también se le ha criticado por estar persiguiendo eso, un sueño.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting