Blog de robótica e inteligencia artificial

12/26/2016

2016, un año de lectura

Siguiendo la tradición de los últimos años, aquí dejo lecturas a lo largo de 2016. El orden es el cronológico.


Dark Pools (Scott Patterson)
El libro habla de cómo ha evolucionado las comunicaciones para las órdenes en las Bolsas americanas. Habla del high frequency trading, la infraestructura que hacía falta, la opacidad y las dark pools que hay en el sistema, y algunos precursores bastante conocidos que promovieron e impulsaron todo el sistema. Es el tipo de libro que describe la historia. Punto. Sin análisis, o mayor profundización, diálogos, etc. No me ha entusiasmado. Leí el libro sobre todo pensando en que me iba a explicar el famoso Flash Crash del 6 de mayo de 2010, pero el libro le dedica apenas 2 páginas.


Industrial Marketing Strategy (Frederick Webster)
Es un buen libro de consulta. Explica muchas cosas respecto a este tipo de marketing y cómo vender distintos tipos de productos o servicios. Para guardar durante toda una vida.



Ready Player One (Ernest Cline)
El mejor de este año. Es una historia de Sci-fi, donde el mundo se divide en una parte real, y la realidad creada por un sistema, Oasis. En Oasis, los protagonistas tienen que resolver puzzles y enigmas, inspirados en cultura gamer y pop.


Sin remordimientos (Tom Clancy)
Tom Clancy es un prolífico autor de obras de acción/infiltración que ha inspirado a videojuegos como Splinter Cell. Cogí el libro con muchas ganas, pero la historia se me ha hecho muy lenta y simple. No obstante, he oído críticas tan buenas de este autor, que le daré alguna otra oportunidad.



El hombre anumérico (John Allen Paulos)
Entretenido y didáctico. Muchos ejemplos sobre situaciones y casos concretos donde usamos muy mal los números o no somos conscientes de su importancia para entender numerosos problemas. Muy recomendable. Se lee en dos patadas.

 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Género cyberpunk de sci-fi. Quizás sea una ciencia ficción muy dura para la que yo estoy acostumbrado. Es una historia bastante corta, pero no me ha entusiasmado el libro.



Master Switch (Tim Wu)
Es un libro del mismo estilo que Dark Pools. Describe una historia.
En este caso, se centra en el mundo de las telecomunicaciones y su evolución, luchas de poder, y apuestas por una tecnología u otra. Desde el telégrafo, pasando por la radio, hasta llegar a la fibra óptica y las luchas por la neutralidad de la Red. Este libro me ha gustado mucho. Un poco largo, pero se entiende muy bien.


La desfachatez intelectual (Ignacio Sanchez Cuenca)
Me ha gustado. Es un libro crítico sobre el análisis del debate político y económico de España. El autor no se casa con nadie, y razona muy bien todas sus afirmaciones. Explica bastante historia, lo cual me ha gustado. Se lee rápido.


Los asesinatos de Manhattan (Douglas Preston, Lincold Child)
Se trata de uno de los libros del detective Pendergaast. No conocía la saga. Son novelas de misterio, muy ágiles y con una trama que a mí me enganchó.


Pequeña historia de las Telecomunicaciones (JM Sánchez Ron)
El libro explica de una manera muy clara lo que promete. Desde el habla, hasta las tecnologías de comunicación más recientes. La estructura de un capítulo para cada tecnología o cada avance en las comunicaciones ayuda a retomar el libro en cualquier momento desde cualquier parte. Corto, y muy recomendable.


The chaos imperative (Ori Brafman)
El libro es un alegato en contra del establecimiento de estrictas normas y orden como fin para conseguir la creatividad y la innovación. El autor fue uno de los encargados de asesorar en la renovación del ejército de EEUU. El libro se divide en capítulos para llevar a cabo ese "caos" y por qué es bueno o malo. Los lectores podemos estar de acuerdo o no con él, pero a lo largo del libro se cuentan historias sobre grandes descubrimientos y anécdotas que no conocía. Se lee fácil.


Planilandia (Edwin Abbott)
Este libro llegó a mis manos como uno de los 10 libros de ingeniería que todo estudiante debería leer, según la web Docsity. No me ha gustado. El libro describe el mundo en el que conviven las figuras de 1, 2 y 3 dimensiones. Según sus atributos geométricos, los habitantes de ese mundo tienen unos atributos sociales u otros. 



The lady tasting tea (David Salsburg)
Es un libro en el que explica la historia de la Estadística, y cómo revolucionó muchas disciplinas científicas. Contextualiza mucho la cultura que había en la época, cómo se conocieron los protagonistas de esta revolución y cuenta cosas muy curiosas como la estrecha relación entre la cerveza Guiness y la estadística. Además, el libro sirve de enseñanzas técnicas.



Snowden, sin lugar donde esconderse (Glenn Greenwald)
El autor es uno de los periodistas que se encontró con Snowden hace unos años y recibió los documentos filtrados sobre la NSA. Por un lado se cuenta cómo fueron esos días y por dónde se movió Snowden, y por otro lado, es un libro bastante detallado sobre una recopilación de informes sobre el impacto de la vigilancia masiva en la seguridad nacional, en la prevención de atentados, etc. A mí me ha gustado mucho más esta segunda parte, pero el libro me ha defraudado un poco. Se lee fácil.

 
La invención de Morel (Bioy Casares)
No me ha convencido el libro. Se me ha hecho difícil de leer. Probablemente sea un grado de ciencia-ficción al que no estoy acostumbrado.


Comer sin miedo (JM Mulet)
A quien conozcáis al divulgador científico JM Mulet, no hace falta describiros de qué va el libro. Mitos y falacias sobre alimentación ecológica, mala alimentación, productos químicos a los que tenemos miedo, etc. Muy entretenido, riguroso y explicativo. Divulgación científica de la buena.


Dreams from my father (B. Obama)
La autobiografía del actual presidente de Estados Unidos. Describe su infancia, su juventud, el tipo de actividades que hacía y los intereses y causas sociales que le quitaban el sueño. Un libro muy introspectivo del autor, quizás un poco largo. Ayuda a entender algunas de las esperanzas que los habitantes de EEUU tenían en este hombre.


El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)
Oliver Sacks tiene fama de ser uno de los grandes divulgadores científicos de los últimos tiempos. Afortunadamente, fue muy prolífico y escribió varias obras. Esta es la primera que leo sobre este neurólogo, y sobre algunos de los casos clínicos más extraños que se ha encontrado en su carrera profesional. Todos ellos explicados muy fáciles de entender para los no duchos en medicina, y contados con una humanidad muy característica. Muy recomendable.



Virus y pandemias (Ignacio Lopez Goñi)
Otro libro de un colaborador Naukas. En este caso, Ignacio habla sobre microbiología y virus desde un punto de vista de divulgación. No tengo ni idea de virología, y me he enterado del libro perfectamente. Además, su estructura de capítulos muy cortos ayuda a una lectura muy rápida y ágil; a lo largo de sus páginas, entenderéis mucho más sobre la grive aviar, el ébola, el VIH, y anécdotas de la construcción del canal de Panamá, entre otras.


Disecciones (Next Door)
Este es mi último libro del año. Está compuesto por 10 historias con la enfermedad como hilo conductor. Todos los autores son divulgadores científicos, pero ninguno es médico. Son grandes historias, contadas de manera sorprendente y enternecedora.


Algunos libros se han quedado por el camino, como La Guerra en Sombras, Neuromancer o Learning To Learn. Que no los haya terminado no significa que no sean buenos libros o que no los retome un día.

Admito sugerencias para el 2017 (podéis dejarlas en los comentarios), y recordad que @dani_epap, @omalaled y @InerciaCreativa son otros autores que suelen hacer sus recomendaciones por esta época del año, entre otros.

¡Feliz Año!




Comparte:

12/22/2016

El resurgir de la industria manufacturera de Estados Unidos

Gracias a las últimas elecciones norteamericanas, algo de realidad industrial de ese país ha llegado a nosotros. Se ha hecho bastante conocido el Cinturón de Acero, o Rust Belt,  que se refiere a esas regiones que vivieron un pasado económico muy esplendoroso gracias al buen momento del sector industrial, o manufacturero.

Este post no va de estudiar la influencia de estas regiones en el resultado final a favor de Trump, sino que os adelanto que la historia tiene a los robots como protagonistas. En una entrevista de televisión previa a las elecciones, Trump dijo "we don't make anything anymore".

Según la United States Bureau of Labour Statistics, esta es la evolución del empleo y la producción en este sector:


Es verdad, ahora hay un 29% menos de trabajadores que hace 20 años empleados en este sector, pero al mismo tiempo, los fabricantes generan un 47% más que en ese período de tiempo también. Por lo tanto, la muerte del sector es un mito generado por la retórica electoral estos meses. ¿Pero entonces, qué ha pasado realmente?

La principal razón para la bajada del empleo ha sido la deslocalización de empresas a China y otros países de mano de obra más económica, tal y como afirma un informe de 2016 del Congreso de Estados Unidos: a sharp increase in the bilateral U.S. trade deficit with China following that country’s accession to the World TradeOrganization in 2001 contributed importantly to manufacturing job loss in the first half of the last decade. 

Hay otra razón habitual, y consiste en la incorporación de nuevas tecnologías que aumenta la producción y reducen la necesidad de tantos trabajadores. Y esto ya empieza a sonar a robots. Veamos ahora qué ha ocurrido con la industria de automoción en el país que nos ocupa.


Como se puede ver, según la US Bureau of Labour Statistics el empleo se ha reducido drásticamente, pero empieza a remontar a partir de 2010. Sin embargo, la sorpresa nos la llevamos cuando leemos el titular de la International Federation of Robotics recogido a partir de un informe de noviembre 2016.

US auto industry installed 135,000 robots and added 230,000 jobs

Según explican, en la industria de automoción durante los últimos 5 años se han instalado 135.000 robots, y eso ha generado casi el doble de puestos de trabajo. ¿Es verdad? El balance neto entre el año 2000 y 2016 es claramente negativo, trabaja mucha menos gente en este sector. Si según la BLS entre 2007 y 2009 se perdieron 340.000 puestos de trabajo en esta industria, ¿el titular no será que los robots han reemplazado a 110.000 personas?

Tras leer más informes y ponerme en contacto con los autores del estudio, ese titular alternativo es falso. Esta es la realidad: la pérdida de trabajos entre 2007 y 2009 no fue debido a los robots, ya que en esos años su presencia era muy limitada. Más importante era la jubilación de los baby-boomers. La causa fue la baja competitividad de los fabricantes de coches estadounidenses, los cuales se veían superados por la calidad de las marcas de vehículos japoneses y europeas, y perdieron cuota de mercado. Además, todas las industrias sufrieron la crisis financiera, y la crisis en el sector de automoción norteamericano fue particularmente dura, y si no que os lo recuerde el Obama de entonces.

Las grandes marcas se restructuraron totalmente, y a partir de 2010 el mercado fue mejorando. Incorporaron robots, los cuales requieren de un tipo de empleado distinto del previo a 2010. Antes de esta fecha, el tipo de trabajo a realizar era más generalista, sin embargo los robots requieren un trabajo y una cualificación especializada, lo cual generó la necesidad de ese tipo de perfiles. El incremento en la curva de empleo se traduce en trabajadores más preparados, especializados y normalmente jóvenes que los que habían antes.

El futuro y la robótica están totalmente ligados, y eso está transformando junto a otros factores, el mercado laboral y la economía.


Fuentes: 
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Comparte:

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive