Blog de robótica e inteligencia artificial

10/26/2013

Carnot...¿qué Carnot?

No solo hay sagas familiares de artistas, sino que en la historia de la ciencia también han habido algunas familias muy exitosas. Unas de las más conocidas son Bernouilli, Bohr, y la protagonista de este artículo: la familia Carnot.



Tal y como recoge The Mathematical Tourist, en muchas ciudades de Francia hay avenidas, calles o boulevards que se llaman Carnot. En la siguiente imagen, aparecen los puntos en los que hay algo llamado así (faltan puntos y sobran puntos, ya que algunas de esas localizaciones responden a comercios con ese apellido). Pinchando en la imagen, os llevará al mapa.



El autor del libro afirma que en calles o en los homenajes que se realizan en Francia a Carnot, en algunos casos no se sabe si se está dedicado al padre (Lázare Carnot, 1753-1823) eminente matemático o al reputado físico Sadi Carnot (1796-1832). El segundo fue autor del ciclo termodinámico, fruto de su interés por los motores de vapor, los cuales estaban comenzando en aquella época (1824). De hecho, pensaba que la eficiencia de estos motores era clave para la victoria en las Guerras Napoleónicas.

Sin embargo, esta página francesa rebate a The Mathematical Tourist y afirma que cuando un monumento lleva solo el apellido Carnot, siempre hace referencia al padre. Sin embargo, cuando especifica Sadi Carnot, el homenaje lógicamente está dirigido al hijo, hombre polifacético donde los haya, que llegó a ser presidente de la República.



Comparte:

1 comentario:

  1. Creo que hay un error. Hay dos Sadi Carnot: Nicolas Leonard Sadi Carnot (físico) era tío de Marie-François Sadi Carnot (4º Presidente de la III República Francesa).

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive