-->

En Amazings: la ciencia también puede ser arte

Esta es lo reproducción de mi última entrada en Amazings. Gracias por los comentarios!



 Siempre he defendido el factor sorpresa y espectáculo a la hora de transmitir una idea, y si es ciencia, aún más. El ser capaz de hacerlo, en mi opinión, demuestra lo apasionado de la persona al comunicar su mensaje. Al hilo de esta filosofía, la universidad de Viena convoca el concurso “Baile su tesis” (Dance your PhD) organizado por el colaborador de la revista Science John Bohannon y celebrado en la Universidad de Viena.

Está pensado para que estudiantes de doctorado expliquen lo complejo de su trabajo, o lo espectacular, o los problemas que se encuentra… al público a través del baile. Representa una manera totalmente rompedora de divulgar y explicar complejas investigaciones, y es un reto tanto para el público como para el estudiante de doctorado. Tradicionalmente, las tesis se presentan ante un tribunal mediante el uso de diapositivas, como si fuera una clase.

Este concurso va ya por su 3ª edición, y aquí os muestro algunos vídeos de los bailes de diversas áreas del conocimiento.




Trabajo sobre desórdenes mentales en pacientes con epilepsia


Seizures Sabotage the Brain from Couple 3 Films on Vimeo.

Nanotubos de carbono en substratos novedosos

Dance Your PhD by Emily Tubman from Emily Tubman on Vimeo.

Simulación del acoplamiento entre discos galácticos



Cosmological Simulations of Galactic Disc Assembly from Elisa House on Vimeo.

Podéis encontrar muchos más y su correspondiente explicación en inglés aquí. Hay cuatro categorías en las que participar: Ciencias Sociales, Química, Físicas y Biología. El premio del ganador son 500$, y éstas son las bases de la pasada edición.

Por cierto, este baile fue el vencedor, explicando las propiedades de microestructuras en un tipo de titanio. Este curioso concurso llegó incluso a protagonizar un sketch de Buenafuente.
En nuestro país cobraron mucha fama unos muy bien realizados musicales sobre las distintas fases de las que se compone las etapas del doctorado. Están rodados en la universidad de Barcelona y aparecen en varios blogs, como el del gran @sonicando. No tenían la finalidad de participar en ningún concurso, sino que todo comenzó como el homenaje a un miembro del equipo, tal y como se cuenta aquí.

Estos son los vídeos, totalmente amenos, cómicos y recomendables. Muchos nos sentimos identificados:










Ya para terminar, os dejo un spot que a mí me parece que es una obra de arte, ya que un grupo de gimnastas imita los movimientos y procesos de un motor de combustión. Este spot no se emitió en nuestro país. ¡Espectacular!

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting