-->

La pizza que no ha encargado nadie




La pizza que no ha encargado nadie está referido a la composición del Universo que tenemos a día de hoy. Lo cierto, por otra parte, es que no conocemos casi nada. Sólo sabemos que un 4% es materia corriente, como átomos que forman estrellas y galaxias. Pero también tenemos un porcentaje importante de materia oscura. No conocemos muy bien las propiedades de esta materia, todavía no la podemos detectar, pero sabemos que está ahí porque vemos los efectos gravitacionales que provoca. Y por otro lado, una grandísima parte es energía oscura, que esto lo conocemos aún menos. El Universo se originó con el Big Bang. Sin embargo, en lugar de que la explosión tienda a remitir y a calmarse, parece que hay algo que está acelerando esa onda expansiva y se ha descubierto que el Universo se expande aceleradamente. Lo que provoca eso, se piensa que es la energía oscura. De esta manera, actuaría como una especie de antigravedad.



Si tenéis curiosidad, este vídeo de PHD Comics os aclarará todo el párrafo superior y añadirá mucha más información:



Dark Matters from PHD Comics on Vimeo.

Por cierto, estas cosas están premiadas con Premios Nobel y cosas de esas, como es el caso del Nobel de Física de este año. Estos investigadores han demostrado que la expansión del Universo se acelera, y eso promete ser toda una revolución en el campo de la Cosmología. Aquí podéis ver una breve explicación de en qué consistió su descubrimiento, pero yo creo que haré una entrada posterior para hablar de ello con más calma.

Por cierto, no deja de ser sorprendente que Adam G. Riess fuese estudiante de doctorado cuando realizó este trabajo, y que Brian P. Schmidt estuviese haciendo un post-doc. Perlmutter era ya un científico asentado.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting