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El nacionalismo y las vías

El ancho de vía entre diferentes países, es diferente, tal y como indica este artículo de la Wikipedia. Sin ir más lejos, en España hay un ancho y en Francia otro distinto. ¿Cómo solucionan los ferrocarriles dicho problema? Lo más sencillo y utilizado era hacer sólo trayectos nacionales de trenes, ya que dentro de un mismo país, la medida de la vía suele estar estandarizada. Desde hace unos pocos años, la empresa vasca CAF (Constructores Auxiliares de Ferrocarriles) ha desarrollado un sistema que cambia la distancia entre ruedas del tren. 

Este sistema funciona con el tren en marcha, lo que es una gran ventaja. El mecanismo se explica en el siguiente vídeo a partir de 40''.


El sistema se llama BRAVA y ayudándose de unos rodillos, liberan de carga a las ruedas principales. Posteriormente, desplazan lateralmente las ruedas y vuelven a apoyarse en la vía. 

Una de las razones de la diferencia de anchos de vía son que en tiempo de guerra, un ancho distinto impedía el transporte rápido de tropas o de suministros al otro lado de la frontera en ferrocarril. El sistema BRAVA también se puede emplear para pasar de vías de alta velocidad a "no alta velocidad", ya que estos anchos también difieren.

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