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Novedades técnicas de Formula1

No se trata de una entrada para hablar de Ferrari, McLaren, Alonso o quien sea. Lo que se pretende es ahora que va a comenzar el Mundial realizar un análisis de las novedades técnicas que tienen que incorporar los monoplazas y si van en sintonía con la filosofía de esta categoría de Automovilismo.

Los cambios adoptados para esta temporada han sido:
- La llegada de neumáticos Pirelli.
- Alerón móvil.
- KERS
- Prohibición de F-Duct y difusor doble.

Partimos de la premisa que la Formula1 se concibe como un banco de pruebas de tecnología avanzada que más tarde puede llegar a los coches de calle. Gracias a eso, tras pasar por la competición llegaron a nuestras manos el cambio por levas, se ha aprovechado el conocimiento de los mapas de motor, uso de materiales como la fibra de carbono y la implantación de líneas más aerodinámicas.

Desde ese sentido, la novedad de gomas Pirelli es incontestable. Es el fabricante que se ha ofrecido como suministrador de neumáticos y eso puede contribuir en un know-how para fabricar nuevos compuestos o mejores neumáticos en el día de mañana.

El KERS, es decir, el sistema de recuperación de energía cinética, consiste en ganar unos cv extra a partir del calentamiento que sufren los frenos. Ese aporte de energía extra de unos segundos se libera mediante un  botón a voluntad del piloto. Personalmente, creo que algún día puede llegar el KERS o algo parecido a nuestros vehículos, o alguna manera para recargar las baterías del futuro coche eléctrico sin necesidad de enchufe. Por supuesto, no será exactamente igual al KERS de competición, puesto que la primera norma para aplicar cualquier modificación a los coches normales es la seguridad. 

El alerón móvil se trata de una parte móvil en el alerón trasero que el piloto activa a voluntad. Sin embargo, las condiciones para poder activar este ingenio son:
- Que un monoplaza este a menos de un segundo del coche precedente.
- Estar en la parte del circuito donde se puede usar este invento (unos 600m).
- Normalmente esta parte será una recta, de manera que una recta de 600 m se puede recorrer en unos pocos segundos.
- Cuando ocurra todo eso, se encenderá un piloto en el volante del piloto dándole la opción de usar el alerón móvil. Se me había olvidado que además de todo eso, los planetas tienen que estar alineados. 



Los pilotos tienen que andar lo suficientemente concentrados para pilotar, como para andar pendientes de una pequeña luz que les dé vía libre a usar el alerón móvil. Las pocas probabilidades de usar este ingenio, junto a la relativa ventaja que da y lo que puede llegar a distraer me siembran serias dudas sobre el acierto de esta novedad técnica. Además, yo no me imagino usando esto en mi coche. 

Por la misma regla de 3, tampoco me imagino tapando un agujero en mi coche para ir más rápido en las rectas (F-Duct). Y por último, el doble difusor es una novedad impuesta, como la de los neumáticos Pirelli. Cuando existían los dobles difusores el piloto no se encargaba de activarlos, sino que eran pasivos.

En resumen, las novedades técnicas de Formula1 deberían ser avances que podrán usarse en un futuro sin comprometer la atención de los conductores ni su seguridad. Al fin y al cabo, cuando conducimos la tarea más importante es CONDUCIR.

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